PERSONALIDAD DE MARCA

La personalidad de marca es uno de los aspectos más importante a la hora de construir una buena marca.

El proceso de creación de una marca, al que se le llama branding, consta de dos partes, la intangible y la tangible (identidad visual). La parte intangible (lo que no se puede ver) es la base de la marca, incluye el nombre (naming), su historia, su personalidad, sus valores, sus objetivos, su misión y su tono. Es lo que quiere transmitir la marca, las emociones que quiere hacerle llegar al consumidor. La parte tangible es lo que se ve, se le llama branding visual o identidad visual. A través del branding visual conseguimos transformar esas emociones, todo lo establecido en la parte intangible, todo lo que se quiere transmitir a las personas, en imágenes que se trasladan al consumidor.

En esta entrada puedes leer más detenidamente qué es el branding y en qué consiste, a continuación, voy a explicarte la personalidad de marca.

La personalidad de marca es el conjunto de emociones y sentimientos que se asocian a una marca y a su comportamiento, es la forma de ser de las marcas. Si no determinas ninguna desde el primer momento cada vez surgirá una personalidad de marca distinta, de forma aleatoria y esto provocará confusión y rechazo entre tus clientes.

¿Quieres conocer el secreto para conectar con tu cliente ideal?

Las personas sienten y se emocionan, por eso necesitan marcas vivas, marcas con alma, marcas con una forma de ser, marcas que transmitan emociones, para conectar emocionalmente. Las personas prefieren marcas con personalidad, en las que se puedan ver reflejados.

Si quieres conectar con las personas, necesitas dotar a tu marca de características y rasgos humanos, es decir, darle una personalidad. Construye tu marca como si fuera una persona para conectar con otra, con tu cliente.

A continuación, te explico las ventajas de tener una marca con una personalidad de marca definida y los primeros pasos para empezar.

¿Cuáles son los beneficios de tener una personalidad de marca definida?

  1. Te ayuda a diferenciarte de la competencia
  2. Te posiciona en la mente de los consumidores de la forma adecuada
  3. Conectas emocionalmente con tu cliente ideal
  4. Te ayudará a mantener la coherencia en todas las acciones que lleves a cabo: campañas de publicidad, eventos, publicaciones para RR.SS…
  5. Te permite crear una identidad visual con mayor carga emocional y que transmita la esencia de tu proyecto.

Comienza a definir la personalidad de tu marca

Seguro que ahora estás deseando definir la personalidad de tu marca, te voy a desvelar los primeros pasos que hay que seguir:

  1. Lo primero es estudiar a tu público objetivo. Haz un listado con las características principales de su personalidad. El método buyer persona te ayudará a identificarlas, en este vídeo te explico cómo hacerlo. Si puedes, comparte alguna de las características de su personalidad, esto generará más cercanía y conexión.
  2. Identifica cómo quieres ser percibido, ten en cuenta el tipo de producto o servicio que ofreces y el propósito de tu marca. ¿cómo quieres que se sienta tu audiencia cuando vean tus publicaciones o tu producto?

Recuerda: Al dotar a tu marca de rasgos humanos consigues que las personas se sientan identificadas con ella, que la recuerden y se cree un vínculo especial.

Identifica tu personalidad de marca de forma sencilla y práctica

Te comparto uno de los métodos más prácticos para definir la personalidad de marca, es a través de: «los 12 arquetipos de Jung«. Los arquetipos son patrones emocionales y de conducta que estructuran la manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones. Fueron desarrolladas por el psicólogo Carl Gustav Jung.

Los 12 arquetipos

Son: el cuidador, el creador, el gobernante, el bufón, el amante, el amigo, el inocente, el explorador, el sabio, el héroe, el mago y el rebelde.

El cuidador. Las marcas cuidadoras hacen que su audiencia se sienta cuidada, amada, segura y acompañada. Este tipo de marcas transmiten empatía, e inspiran tranquilidad, seguridad y confianza.

El creador. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta inspirada y asombrada. Este tipo de marcas consiguen que su audiencia quiera conseguir lo que hacen.

El gobernante. Las marcas creadoras hacen que su quiera compartir el éxito de la marca, por eso las seguirán.

El bufón. Las marcas bufonas hacen que su audiencia se sienta divertida, entretenida, enérgica y juguetona. Hacen que piensen: amo la vida.

El amante. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta emocionada y hechizada por la marca.

El creador. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta inspirada y asombrada. Este tipo de marcas consiguen que su audiencia quiera conseguir lo que hacen.

El amigo. Las marcas “amigas” hacen que su audiencia se siente incluida en una comunidad, generan un sentimiento de permanencia e inclusión. Se sienten parte de un grupo.

El inocente. Las marcas inocentes hacen que su audiencia se sienta esperanzada, animada y gozosa.

El explorador. Las marcas exploradoras hacen que su audiencia se sienta aventurera, culta, asombrada y viva. Este tipo de marcas les hacen sentir que no hay límites.

El sabio. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta educada, sabia y absorta por ella. Sienten que son personas informadas y entendidas sobre el tema.

El héroe. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta inspirada, motivada y empoderada. Este tipo de marcas consiguen que su audiencia sienta que puede superar cualquier desafío.

El mago. Las marcas creadoras hacen que su audiencia se sienta fascinada, que quiera experimentar su servicio o producto. Este tipo de marcas consiguen que su audiencia se sienta a la vanguardia.

El rebelde. Las marcas rebeldes hacen que su audiencia se sienta estimulada y emocionada. Este tipo de marcas consiguen que su audiencia quiera cambiar el mundo.

Aquí puedes ver una infografía dónde se recogen todos los arquetipos de marca:

¿Qué hacer cuando tu marca personal eres tú?

Esta pregunta me la suelen hacer mucho, es una duda muy frecuente. Normalmente cuando se desarrolla una marca personal se suele utilizar la propia personalidad, no hace falta crear una nueva, como en el caso de una marca comercial o corporativa. Para la marca personal se utiliza la propia personalidad de la propia persona, sin embargo, se intentan potenciar las características que sean relevantes para el negocio (teniendo en cuenta el tipo de servicio que va a ofrecer, el tipo de público al que se dirige…)

Conclusión

Cuando te lances a crear tu negocio, no te centres sólo en el logo y en la identidad visual. Comienza a construir la base de la marca, dale alma, piensa las emociones y sensaciones que quieres transmitir. Al dotar a tu marca de rasgos humanos, al darle personalidad, conseguirás crear una conexión especial con tu audiencia.

¿Necesitas ayuda para crear tu marca con personalidad?

Si quieres empezar a crear tu marca con alma, con la que transmitir el valor de tus servicios o productos, puedes ponerte en contacto conmigo en cualquier momento. Dispongo de una sesión de valoración gratuita de 20 minutos dónde te ayudaré a decidir que tipo de servicio se adapta mejor a tu proyecto.

Agenda tu sesión de valoración gratuita

Ebook Gratis "Transforma tu negocio en una marca que conecte emocionalmente"

REGÍSTRATE PARA DESCARGARLO, PROMETO SÓLO ENVIARTE TRUCOS Y CONSEJOS DE DISEÑO Y BRANDING, ¡ADEMÁS DE REGALOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.