A primera vista, la creación de un logo parece simple. Pero como diseñadora de marcas, sé que hay mucho más de lo que se ve a simple vista en el diseño de un logotipo. Se piensa cuidadosamente y se considera intencionalmente la elección de tipografías, colores y diseño para que el logo cuente la historia de la marca, comunique el mensaje correcto y refleje su esencia.

Un logotipo es más que el nombre de tu empresa en una fuente bonita. Y aunque definitivamente debe ser bonito, también tiene que haber un significado detrás del diseño y su composición. Hoy, voy a explicarte la creación de un logo y te mostraré qué más hay detrás de un logotipo con un diseño bonito.

Es importante hacer una investigación de la marca previamente. Tómate el tiempo necesario para pensar y definir la base, los cimientos de la marca, la misión, los valores, la personalidad, analiza a tu público objetivo y tu diferenciación. La mejor manera de asegurarte de que tu diseño de marca comunica el mensaje correcto es conocer a tu audiencia. Tienes que saber con quién estás hablando y cómo comunicarte con ellos. Lo mejor es que estés segura de que el diseño se dirige directamente a tu cliente ideal.

Esta “parte” es la llamada estrategia de marca, que además de permitir crear un diseño intencional es como una hoja de ruta para la marca, que guía todas sus acciones teniendo en cuenta su alma, sus objetivos comerciales y a su cliente ideal.

El diseño no debe basarse en un capricho, tendencias actuales o gustos personales. Debe provenir del núcleo de tu negocio, de la base de la marca, y debe reflejar tu estilo único y auténtico.

Hacer este trabajo ayudará a asegurar que el diseño y el estilo se ajusten a tu marca y a su público objetivo. Dedicar un tiempo previo para profundizar y comprender el por qué detrás de tu negocio ayudará a que el producto final sea mucho mejor. Aquí es donde entra en juego el significado que hay detrás del diseño y del que quieres estar segura para comenzar bien el diseño de marca y la creación del logo.

Por estos motivos es por los que ofrezco un servicio de branding (creación de marcas) completo que incluye la estrategia de marca y el diseño.

Publicación relacionada: estrategia de marca

Creación de un logo, los pasos previos

Una vez está definida la base de marca es el momento de incorporar el diseño al proceso de creación de un logo. Es el momento de definir el estilo de la marca. Suele ser habitual utilizar tableros de inspiración, también llamados moodboards. Pinterest es una herramienta ideal dónde inspirarse, pero puedes usar imágenes de internet, revistas o cualquier lugar donde encuentres inspiración. La clave aquí no es fijarse otros diseños de marca, sino guardar imágenes que hablen de la personalidad y estilo de tu marca.

Creación de un logo - fase moodboard o tablero de inspiración

ELEGIR COLORES

Una parte de la creación de un logo es elegir la paleta de colores. Pero, de nuevo, no es bueno elegir cualquier color o tu paleta favorita en ese momento. Al analizar la inspiración y profundizar para comprender el estilo y a la marca, se obtiene una paleta de colores de forma natural.

Cuando realizo la composición de colores para una marca siempre sigo un regla general y es que sea simple. Por lo general, no uso más de 5 colores en total para una marca y siempre uso colores neutros en el logotipo para mantener su apariencia profesional y equilibrada, y 2 o 3 colores principales para que no sea abrumador.

Si terminas con 10 colores diferentes en tu logotipo, puede tener una tendencia a la falta de profesionalismo. La simplificación en tu paleta de colores mantiene generalmente un diseño estéticamente agradable, cohesiva y con un aspecto profesional.

ELEGIR TIPOGRAFÍAS

Hay cientos de miles de fuentes disponibles y elegir una o dos para tu marca y para la creación del logo puede ser un desafío. El beneficio de tener un diseñador que lo haga por ti es que conocen las mejores fuentes, su psicología y tienen una amplia variedad ya seleccionada para elegir. Pueden determinar qué fuente funciona mejor para tu marca y cómo usarla.

La clave para elegir una fuente es que sea limpia y fácil de leer y que coincida con el estilo de la marca. No todas las fuentes son adecuadas para todas las marcas. Lo creas o no, es una ciencia, seguro que te suena la psicología de los colores, pues también existe la de las tipografías.

También querrás asegurarte de no utilizar demasiadas fuentes. Elegir una tipografía principal ayudará a establecer ese aspecto característico de su marca. Se suele acompañar de una tipografía secundaria para agregar diferenciación en distintos elementos de la marca como el lema o texto adicional.

También es importante utilizar el interletraje (kerning), el espaciado (tracking) y el tamaño correctos. Un elemento incorrecto puede alterar todo el diseño. Es importante mantener todo equilibrado y fácil de leer.

Después de elegir los colores y las tipografías, el diseño y la composición del logotipo se convierten en el centro de atención. Incluso si tiene los colores correctos y las fuentes perfectas, todo puede estropearse con un diseño deficiente. Se piensa cuidadosamente en el espaciado, el tamaño y el diseño general del texto y los gráficos.

Aquí es donde puedes hacer o deshacer un buen logo. Es importante que cada elemento se presente de una manera única, que llame su atención y cree un diseño general estéticamente agradable.

En este momento de creación de un logo como tal se tiene en cuenta cómo va a ser. No todos los logotipos necesitan un elemento. Algunos son mejores solo con texto, pero algunos necesitan un elemento gráfico distintivo que ayude a identificar a la marca.

Si un elemento gráfico es parte del diseño de tu marca y logotipo, es importante que se mantenga simple, único y personalizado para tu marca. Independientemente del tipo de gráfico que hayas incluido en tu logotipo, colocarlo estratégicamente en el diseño ayuda a crear énfasis donde sea necesario.

Resumen

En general estos son los puntos que debes tener en cuenta.

Asegúrate hacer una buena investigación al principio para saber hacia dónde vas a querer dirigir tu marca a medida que crezca.

No debes dejarte influenciar por las tendencias y piensa detenidamente en las decisiones de diseño y en cómo se comunicarán con tu audiencia.

Y, por supuesto, ten presente completar tu marca añadiendo el diseño del logotipo en patrones, variaciones de logotipo y elementos colaterales (cómo papelería o en el packaging), de esta forma el universo gráfico de tu marca será consistente y coherente lo que te ayudará a transmitir el mensaje de tu marca de forma completa.

Próximos pasos

Has podido ver que la creación de un logo no es tan fácil como muchos piensan, sobre todo si quieres uno profesional. Si estás comenzando con tu negocio y quieres crear tu marca con un logo que te represente y refleje el valor real de tus productos te recomiendo contratar a un diseñador/a. Personalmente me encantaría conocerte y saber más sobre tu proyecto, te ofrezco una sesión de descubrimiento gratuita para conocernos y poder resolver dudas sobre el branding y el diseño.

ebook gratis