El cambio de marca, también llamado rebranding, es una práctica muy común a la que muchas empresas se someten en algún momento (incluso varias veces).

Tu marca es la forma con la que llegas a los clientes, cuenta tu historia, es como comercializas tus productos o servicios y define la forma en la que haces marketing y cualquier acción. El branding es una herramienta muy poderosa, y por eso es esencial asegurarse de que tu marca siga siendo relevante y refleje el valor de tus productos o servicios. Y si no es así, bueno, ¡podría ser el momento de cambiar de marca! Haciendo un rebranding o restyling.

Un cambio de marca no significa necesariamente una revisión completa de tu negocio de arriba a abajo, no siempre hace falta reemplazar toda la estrategia de marca o la línea gráfica. En algunas ocasiones cuando se habla de cambio de marca puede ser solo una actualización sutil de la marca, para ayudar a definir el mensaje o alinear mejor tu posición dentro del mercado. Es posible que ni siquiera se note de forma visual o sólo ligeramente.

En cualquier caso, hacer un cambio de marca, sea sólo estratégico / visual o ambos pude ser muy beneficioso para el negocio, ya que los cambios de marca exitosos y cuidadosamente considerados ayudan a las empresas a evolucionar, a seguir creciendo y a llegar a más clientes.

CAMBIO DE MARCA O ACTUALIZACIÓN

Antes de continuar, quiero explicar la diferencia entre una actualización de marca (re-styling) y un cambio de marca completo (rebranding) de tu negocio para que puedas entender estos conceptos mucho mejor.

  • Restyling o actualización de marca, normalmente se centra en actualizar la parte de identidad visual de tu marca. Esto significa que un diseñador profesional vuelve a crear tu logotipo, actualiza tu paleta de colores o el diseño de tu sitio web. Igualmente, puede ser un cambio radical o sólo pequeñas modificaciones.
  • Cuando nos referimos a Rebranding o cambio de marca completa, se profundiza en los cimientos de tu negocio y la base que lo respalda. Esto significa repasar y volver a definir una nueva estrategia de marca (cuáles son tus objetivos, quién es el público objetivo y por qué deberían elegirte a ti en vez de a la competencia, diferenciación, personalidad de tu marca…). Y, tras esta parte, se volvería a diseñar una nueva identidad visual en torno a esa nueva dirección y estrategia.
Cambio de marca o actualización

Señales que indican que es hora de hacer un cambio de marca

Ahora que ya están claras las diferencias entre restyling (actualización de la marca) y rebranding (cambio de marca completo), voy a explicarte algunas señales que indican que es hora de realizar un cambio o actualización de marca.

TU MARCA ACTUAL SE HA QUEDADO OBSOLETA

¿Alguna vez te has sentido un poco avergonzado por entregar una tarjeta de visita o enseñar tu logo en redes sociales? Tu marca es la cara pública de tu negocio y no quieres que no esté actualizado ni en sintonía contigo.

Si tu marca ya no representa a tu negocio o está claramente siguiendo una tendencia pasada, probablemente sea el momento de revisarla y rediseñarla.

La necesidad de modernizar el aspecto de tu marca es probablemente una de las principales razones para considerar el cambio de marca, y es una gran oportunidad para crear un interés renovado por parte del público y rejuvenecer los valores y la historia de su empresa.

TU MARCA ACTUAL NO ES PROFESIONAL

No siempre se invierte en branding desde el principio. En este artículo puedes leer cuándo es el momento ideal para invertir en branding. Para los que pueden es genial, pero para algunos no es la primera inversión que se suele realizar. Ya sea por falta de presupuesto u otras razones, se suele empezar un logo DIY o una plantilla de Canva o similar.

Si esta es tu situación, probablemente llegará un punto en el que tu crecimiento se verá limitado por la calidad de tu marca, tu marca no reflejará el valor de tus productos o servicios y no serás percibido de manera profesional.

Cuando llegue el momento de dejar una imagen antigua, un cambio de marca te ayudará a mejorar la percepción de tu negocio y te dará la oportunidad para seguir creciendo.

TU MARCA NO DESTACA

Una de las cosas que debe hacer tu marca es demostrar cómo tu negocio es único. Si no dejas claro cómo tu empresa ofrece algo diferente a otras similares entonces tu marca no está haciendo su trabajo lo suficientemente bien.

Si tu marca no se ve diferente a la de la competencia, entonces será mucho más difícil ganar nuevos clientes y causar una buena impresión. Es muy fácil caer en la trampa de querer imitar marcas más establecidas, especialmente en las primeras etapas de la construcción de su negocio. Ves lo que les está funcionando y quieres seguir su ejemplo. Pero si solo está copiando otros negocios, nunca conseguirás éxito con tu marca.

Concéntrate en lo que hace que tu negocio sea especial y asegúrate de que tu marca lo demuestre.

QUIERES ATRAER CLIENTES DIFERENTES

Si no estás obteniendo el tipo de público o clientes que deseas, un cambio en tu marca puede ayudar a cambiar la percepción de tu negocio en la dirección correcta. Tal vez sea el momento de posicionar tu negocio como una marca premium y atraer clientes con mayor presupuesto, o deseas llegar a un grupo demográfico más joven o mayor que el que estás trabajando actualmente.

Tu marca es lo que establece expectativas para tu audiencia. Si deseas cambiar el tipo de personas que está atrayendo, es hora de redefinir a tu cliente ideal y, por ende, considera qué (o cómo) puedes cambiar de tu marca para llegar a ellos.

NO HAY CONSISTENCIA

La consistencia es clave para las marcas. Para establecer una imagen profesional y de confianza, tu marca debe ser consistente en todos los aspectos de tu negocio. Si no tienes un mensaje claro detrás de la marca y se siente disperso, demasiado complicado y nada unificado, debes tomarte un tiempo para considerar revisar la estrategia detrás de tu marca. Igualmente, si no hay consistencia visual con tu logo, colores o tipografías habría que examinarlo.

Es importante que te asegures que hay uniformidad en la forma en que se expresa tu identidad, historia y valores.

TU MARCA NECESITA EVOLUCIONAR

El mercado siempre está cambiando y tu empresa debe poder adaptarse y mantenerse al día. A veces, tu modelo de negocio y las estrategias de marketing cambian tanto con el tiempo que tu marca ya no es tan relevante como antes. Tus productos cambian, la forma en que llegan a los clientes cambia, los propios clientes cambian. Cuando esto suceda, debes asegurarte de que tu marca aún se comunica de manera efectiva y si no es así, recuerda que con un cambio o actualización de marca se solucionaría.

Señales que indican que es hora de un cambio de marca

4 Consejos para que el cambio de marca de tu empresa sea un éxito

INVIERTE EN UN PROFESIONAL

Los diseñadores profesionales están capacitados y tienen la experiencia para crear una marca profesional, saben cómo ayudarte a llegar a tu cliente ideal y pueden crear una marca significativa, duradera y con propósito para ayudarte a crear un negocio estratégico.

Contratando a un profesional incluso puedes ahorrar dinero, sobre todo si se piensa que puedes estar perdiendo clientes por cómo trasmites tu mensaje o la imagen que proyecta tu marca. También puedes ahorrar tiempo, ya que no tendrás que llevar tu solo el proceso de creación de marca. Compartir el proceso de creación de marca con compañía, con el diseñador ideal para ti, es práctico, cómodo y apasionante.

En este artículo puedes ver algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar un diseñador.

FOCALIZA EN TU PROPÓSITO

Tu ‘por qué’ es la razón por la que estableciste tu negocio. Ese ‘por qué’ tiene que ver con tu pasión, tu propósito y tu razón para querer servir a las personas a través de tu empresa. Es la base de tu negocio y es lo que te distingue de los demás. Este es uno de los motivos por los que comienzo la estrategia de marca con mis clientes por el propósito, además, de esta forma también nos aseguramos de que se está construyendo la marca sobre una base sólida y por lo tanto se obtendrá un diseño que sea fiel a ti y a tu visión.

EVITA LA COMPARACIÓN

Aunque puede ser un desafío, ¡es muy importante! Evitar la comparación te ayudará a centrarte en tu proyecto, en cómo realmente quieres que sea, tanto a nivel interno, de estrategia, como a nivel visual. Siempre es bueno recordarnos a nosotros mismos que se trata de crear una marca única.

ANÚNCIALO Y CELÉBRALO

Muchos emprendedores se preguntan… “Tengo una nueva marca. Ahora, ¿qué hago con ella? Bueno, pues es hora de… ¡Celebrarlo! Pero de verdad, tu marca no es algo que debas mantener en secreto o presentarla de manera sutil a tus clientes, audiencia o público. Tu marca es algo que debes anunciar, celebrar y explicar a tus seguidores. Puedes compartir lo que se ha mantenido, lo que es diferente, cuáles son tus valores y lo que pueden esperar de tu negocio en el futuro. ¡Un cambio de marca es un viaje al que debes llevar a tus seguidores!

¿Cómo anunciarlo? Hay formas muy originales, lo más importante es que mantengas siempre la esencia de tu marca en cada acción que lleves a cabo.

ebook gratis
Cambio de marca de éxito

¿Es hora de hacer un cambio de marca?

Entonces, ¿crees que es hora de cambiar de marca? Un cambio de marca muestra el compromiso de tu empresa de crecer y mantenerse actualizada con los cambios en el mercado y los de tu público objetivo, por lo que es un momento muy emocionante en la vida de tu empresa (¡ojo, no recomiendo hacerlo con mucha frecuencia!).

Si decides lanzarte a un cambio de marca completo o parcial, asegúrate de tomarte un tiempo para considerar qué necesitas cambiar, cuáles serían tus objetivos para un cambio de marca y cómo asegurarte de que los efectos de la nueva marca sean positivos.

Si no estás seguro de si debes cambiar o actualizar algo de tu marca me encantaría tomarme un té virtual contigo, o un café, y ayudarte a analizar tu marca y su estado.

Cambio de marca o rebranding para emprendedores