El propósito de marca

La forma de ver, interactuar y relacionarse con las marcas ha cambiado. Las personas buscan marcas con las que establecer un vínculo, marcas vivas que tengan personalidad, con las que comunicarse (gracias a la gran revolución de las redes sociales) y que les hagan sentir únicas (con una experiencia de usuario emocionante e impecable).

Primero, las marcas deben construirse desde los cimientos para ser capaces de lograr una verdadera conexión con la audiencia. En esta entrada, expliqué uno de los elementos básicos de las marcas para crear esta conexión, la personalidad de marca. Ahora, voy a explicarte otro elemento fundamental para lograr esa conexión emocional (y mucho más) con el público objetivo. A continuación, voy a explicarte por qué es tan importante tener definido un propósito para tu marca, las ventajas que te aporta y cómo definirlo.

El propósito de marca y el branding

Como ya te expliqué, cuando se construye y diseña una marca, proceso al que se le llama branding (en esta entrada puedes leer más detalles sobre el branding), se diferencian dos partes. Primero se debe construir la base de la marca, es lo que se llama branding intangible. Estos son los elementos que se definen en el branding intangible: naming, historia, visión, misión, propósito, valores, personalidad, filosofía y tono.

El primer paso para tener una marca que conecte emocionalmente con la audiencia es tener muy bien definidos estos elementos. Además, te ayudarán a actuar siguiendo tus propias directrices en todo momento y a no perder la coherencia.

El siguiente paso para crear una marca es diseñar su identidad visual. Se debe reflejar la personalidad y esencia de la marca en el diseño, por eso primero hay que trabajar la parte intangible.

Hoy voy a explicarte uno de los elementos más importantes de la parte intangible de la marca, es definir el propósito.

Una marca con un propósito bien definido crece el doble que una que no lo tenga.

¿Qué es el propósito de marca?

El propósito es la determinación de hacer algo, en este caso se refiere a encontrar la razón de ser de una marca. Es la finalidad de que tu negocio exista más allá de ganar dinero y de vender.

¿Por qué es tan importante para las marcas tener un propósito definido?

Porque las personas quieren saber, quieren conocer que hay detrás del producto que compran, se interesan, quieren saber si comparten ese propósito y les gusta ver que las marcas muestran un compromiso social. En definitiva, las personas se interesa por marcas que hacen más, que van más allá.

Me gustaría resaltar que las marcas que tienen un propósito relacionado con la sostenibilidad están experimentando un crecimiento exponencial. ¿A qué se debe esto? Las personas se preocupan por el medio ambiente y por el mundo en el que viven. Si descubren una marca que comparte sus preocupaciones, y mejor todavía, que quiere solucionar o mejorar estos aspectos, van a conectar con ella. Recuerda que tu propósito debe ser real ya que, si no, se pondrá en entredicho la honestidad de tu marca.

Además, tener el propósito de tu marca bien definido te aporta varias ventajas:

  1. Lo primero, que una marca con propósito es más fuerte y logra una conexión emocional con los consumidores.
  2. Una marca con un propósito definido logra una mayor conversión y fidelización de los clientes.
  3. Consigue que la marca trascienda y se vuelva significativa.

Las características de un buen propósito

Para conseguir que el propósito de tu marca te aporte estos beneficios, debe cumplir con las siguientes características. El propósito debe ser:

  • Claro y conciso
  • Honesto, debe poder hacerse realidad
  • Afín a tu proyecto
  • Debes creer en él

Cómo comunicar el propósito de mi marca

El propósito debe estar reforzado por todas las partes de la marca, su filosofía, sus valores… En todas las acciones que se realicen debe tenerse siempre presente el propósito.

Por ejemplo, si el propósito de tu marca es cuidar el medio ambiente puedes compartir los materiales sostenibles qué utilizas para la fabricación de tu producto o cómo se recicla tu producto una vez utilizado.

¿Dónde compartir esta información?

A través de las redes sociales, que son el gran aliado de las marcas para conseguir una comunicación bidireccional con la audiencia. Recuerda estar presente en las redes sociales que utilice tu público objetivo.

También puedes compartir tu propósito de marca a través de tu web, en el apartado sobre nosotros (o sobre mí) o hacer una página exclusiva de filosofía de marca.

Para comunicar las acciones que se llevan a cabo para cumplir con este propósito la puedes compartir este último apartado que he mencionado o en el blog detallar cada acción, de esta forma se puede explicar mucho mejor y detallándolo más.

Dos métodos que te ayudarán a definir el propósito de marca

Ahora voy a exponerte dos formas diferentes para definir el propósito de tu marca. Es un proceso que puede resultar complejo, pero te recomiendo que le dediques tiempo, merece la pena.

Primera “fórmula” – Indaga en la historia de tu marca.

Respondiendo estas preguntas conocerás mejor tu marca y establecerás más fácilmente el propósito. Conecta las respuestas buscando la idea común.

¿Por qué se creó la empresa?

¿Cómo surgió el proyecto?

¿Cómo solucionas los problemas y necesidades de tus clientes?

¿Qué quieres conseguir? ¿Ayudar, inspirar, fomentar un cambio…?

Y la más importante, ¿por qué haces lo que haces?

Segunda “fórmula” – Método Ikigai para tu empresa.

Busca las fortalezas, la pasión y lo que necesitan los clientes. En el centro se encuentra tu propósito.

5 tipos de propósito que debes conocer

Estas son las cinco categorías que expone Jim Stengel en su libro “Grow”. Esto no significa que no haya muchos más tipos de propósito, ya que hay tantos como marcas, pero es un buen punto de partida para comenzar. Lo importante es que tu marca tenga un propósito claro, que se pueda cumplir y conecte con tu público objetivo.

  1. Provocar sentimientos en las personas
  2. Conectar al mundo entre sí
  3. Explorar nuevos horizontes y metas
  4. Provocar sentimientos de orgullo en las personas
  5. Generar un cambio, impactar de alguna manera en la sociedad.

A continuación, voy a exponer algunos ejemplos de propósitos de marcas conocidas que se guían según la clasificación que acabo de enunciar:

Coca Cola sigue el propósito de provocar felicidad en las personas. Esta máxima que persiguen queda perfectamente reflejada en todas las acciones que llevan a cabo, ya sean anuncios televisivos o incluso en el festival de Coca Cola Music Experience que promueve el “buen rollo” y la felicidad entre amigos.

La marca Airbnb que en principio es un mero intermediario de alquiler de casa, es mucho más que eso. Ha evolucionado hasta incluir en sus servicios la opción de comprar actividades o experiencias para hacer en los lugares de destino. Persigue su propósito de animar a las personas a descubrir lugares nuevos y a vivir nuevas experiencias.

La marca de cosmética Dove persigue generar un cambio de mentalidad en la sociedad. Su propósito es conseguir “que la belleza sea una fuente de confianza, no de ansiedad” y promueven la belleza real, auténtica y única de cada cuerpo.

Esta filosofía queda reflejada en cada acción que llevan a cabo, en sus redes sociales tanto con las publicaciones como con las imágenes que utilizan, en las campañas publicitarias y en los anuncios. Queda patente que creen en cuerpos reales, independientemente de su tamaño, color… además, rechazan el retoque digital en todas sus fotografías. Incluso han creado un proyecto llamado “Proyecto Autoestima” en el que buscan ayudar a jóvenes a fortalecer su autoestima y aumentar la confianza en sí mismos y también ofrecen recursos gratuitos para padres y profesores para hablar de confianza corporal con jóvenes.

Conclusión

Tener un propósito claro y definido te ayuda a crecer como marca, consigue que sea más significativa, hace una marca más humana y te acerca a las personas, y como siempre digo, las personas conectamos con personas, cuanta más humana sea tu marca va a ser más fácil que se consiga una mayor conexión emocional. Es primordial que tu marca sea transparente, que tu propósito sea real, que sea honesto.

Recuerda tener siempre presente tu propósito en todas las acciones que lleves a cabo, ya que así tu marca será coherente además de ayudarte a hacer más real el propósito, como en los ejemplos que he enseñado anteriormente.

Ebook Gratis "Transforma tu negocio en una marca que conecte emocionalmente"

REGÍSTRATE PARA DESCARGARLO, PROMETO SÓLO ENVIARTE TRUCOS Y CONSEJOS DE DISEÑO Y BRANDING, ¡ADEMÁS DE REGALOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.