Estás comenzando tu negocio y vas empezar con el diseño de marca. No puedes esperar para crear un logotipo bonito y elegir algunos colores. Es muy emocionante empezar a darle forma a tu marca, pero ten cuidado de no hacerlo demasiado pronto.

Toda identidad visual de una marca exitosa (que se refiere a los aspectos visuales de su marca, como logotipos, colores, fotografías, etc.) se construye sobre una base sólida que recoge los pilares fundamentales de la marca. Esos pilares son la fuerza impulsora detrás de tu negocio. Esa base también es parte de tu marca, y es una parte muy importante que realmente dirige cómo debe verse tu marca.

Quieres que tu identidad visual tenga un significado detrás de ella. Quieres que se sienta el alma de tu marca, no es solo belleza superficial, un logo bonito y ya.

Ahora sí, voy a explicarte más sobre cómo se diseña un marca, y cuando digo que se diseña, me refiero a crear, porque verás que e diseño es sólo una parte.

¿Qué es el branding?

Antes de empezar, quiero explicarte qué es el branding, ya que es un término que muchas veces puede resultar confuso. El branding es el proceso de diseño de marca o mejor dicho, de construcción de una marca porque cómo vas a ver no se trata sólo de diseñar, y se divide en dos partes.

La primera es la estrategia de marca, en ella se definen las bases de la marca, sus pilares fundamentales. Su parte intangible, recoge todo aquello que no se puede ver, pero sí se percibe. En la estrategia de marca se estudia cómo va a ser el posicionamiento de la marca, qué emociones quiere transmitir en su audiencia, qué propósito persigue, cuáles son los valores por los que se rige, entre otros aspectos.

La segunda parte del branding, y la más conocida, es la identidad visual. La identidad visual se encarga de reflejar lo definido en la estrategia de marca, recoge todos aquellos elementos gráficos, es todo aquello que caracteriza visualmente a la marca. Este se podría decir que es el momento de diseño de marca propiamente dicho.

Publicación relacionada: «Proceso de creación de marca»

Diseño de marca - paula mayter

Una marca

esquema de Diseño de marca

En esta imagen (superior) podemos ver una marca (el triángulo). Cómo ya te he comentado, una marca tiene dos partes. ¿Por cuál crees que deberías a crear tu marca? ¿Por dónde empezarías? Este sería el proceso correcto de construcción de una marca (imagen inferior)

Esquema de diseño de marca - paula mayter

Es fundamental comenzar a construir una marca por la base. Es igual que cuándo se construye una casa. Las casas siempre se empiezan a construir por los cimientos, para que sea sólida, resistente y no se caiga a la primera de cambio. Exactamente igual con las marcas. Si realmente quieres tener una marca con futuro (y que tenga éxito) hay que empezar por la base, por sus propios cimientos que es la parte de la estrategia. Esta no se ve, cómo te escribo en el esquema, pero sí se percibe y hace que la identidad visual diseñada después, transmita mucho mejor el mensaje y la esencia de la marca.

La estrategia de marca

Cómo te decía la estrategia de marca es el primer paso del branding. Es una hoja de ruta para la marca, alinea su alma / su esencia con sus objetivos comerciales y su audiencia. Tener una buena estrategia es lo que va a conseguir posicionarte en la mente de tus consumidores de la manera correcta, diferenciarte de tu competencia y ser capaz de tener una marca que conecte emocionalmente con tus clientes. Para mí es fundamental que en la estrategia se trabajen mucho las emociones que quieres transmitir con tu marca, ¿Qué quieres que sienta tu cliente ideal cada vez que interactúe contigo?

«La gente compra basándose en la emoción. No se compran servicios o productos, se compran resultados emocionales»

Cuando hablo de estrategia de marca me gusta poner un ejemplo muy práctico. Imagina que te montas en el coche, ¿sabes a dónde vas, verdad? Tienes un destino claro, e incluso te marcas una ruta para llegar, depende de si quieres llegar rápido, si quieres pasar antes por el súper, si te apetece ir por la zona de la costa para disfrutar de las vistas o si no quieres pagar peaje y vas a ir por carreteras secundarias. Depende de tu destino y tus objetivos para el viaje elegirás una ruta u otra. Lo mismo pasa con las marcas, antes de lanzarte a la aventura con tu negocio es importante saber qué quieres conseguir (y no hablo de dinero) y qué objetivos tienes (además de otros factores) para seguir tu camino de forma clara y bien definida.

Publicación relacionada: «Estrategia de marca, por qué la necesitas en tu negocio»

Identidad visual, el diseño de marca

Cuando se piensa en el branding o en las marcas, lo primero que se suele venir a la cabeza es el logo, ya que es lo primero que se ve de los negocios, es la parte más reconocida.

La identidad visual está compuesta por distintos elementos, el principal podría decirse que es el logo. Sin embargo, quiero recalcar que tener sólo un logo no es suficiente, por una parte se necesita tener bien definida la estrategia y, por otra, tener una identidad visual completa (logo principal más versiones alternativas, colores, tipografías y elementos gráficos) para poder transmitir correctamente el mensaje de la marca y reflejar su esencia.

Con una buena identidad visual conseguirás diferenciarte de tu competencia, llamar la atención de tu público objetivo y ser reconocido. Recuerda que la identidad visual, es la primera impresión que tu cliente tiene de tu marca, es importante que sea profesional y refleje tu esencia, ya que así transmites el valor de tu producto o servicio.

Beneficios del branding

¿Todavía te preguntas cómo puede ayudarte branding en tu negocio? Te enumero las principales ventajas:

  • Posicionarte en el mercado de la forma correcta gracias a haberlo definido en la estrategia de marca. ¿Qué pasa si lo dejas al azar? Puede que no te posiciones cómo querías.
  • Diferenciarte de la competencia, a través de tu personalidad de marca, posicionamiento, experiencia de marca y, claro, a nivel visual.
  • Atraer a tu cliente ideal. Consigue clientes que compartan tu propósito o valores, que sigan tu misma filosofía, con los que tengas alguna conexión. Además, con una identidad visual que refleje tu esencia también llamarás su atención.
  • Conectar emocionalmente con tu cliente ideal, ya he hablado que en la parte de estrategia de marca personalmente le doy mucha importancia a las emociones para poder conseguir ese vínculo con tu audiencia.
  • Aumenta el valor de tu producto o servicio. Transmite la profesionalidad de tu marca y su calidad.
  • Dota a la marca de cierto prestigio. Este beneficio se obtiene a largo plazo, tras ejecutar correctamente tu estrategia de marca y con constancia.

¿Quieres elevar tu negocio?

¿Quieres conseguir una marca con la que te diferencies y consigas un vínculo emocional con tu audiencia?

👉 El servicio de creación de marcas (branding completo) nació para ayudarte a conseguir una marca estratégica, con la que te diferencies y destaques, con la que tu audiencia conecte emocionalmente, a transmitir profesionalidad, confianza y el valor real de tus productos. En definitiva, a conseguir una marca mágica, que evoque sensaciones y emociones en tu audiencia.

Puedes escribirme a hola@paulamayter.com para concertar una sesión de valoración gratuita vía zoom dónde nos conoceremos, me hablarás de tu proyecto y te explicaré cómo puedo ayudarte. Y aquí puedes ver algunas marcas que he creado.

ebook gratis