¿Qué es la estrategia de marca?

La estrategia de marca es un plan de acción que se centra en alinear la marca, los objetivos y su audiencia.

El proceso de estrategia de marca primero se centra en profundizar, y crear una base de la marca sólida para llegar al corazón, a la esencia de la marca. Se define el propósito, la visión, los valores, los objetivos… El proceso sigue con un análisis externo, observar a la competencia y estudiar al cliente ideal.

Con la estrategia de marca se consigue alinear y encontrar la superposición de tu marca (de la esencia), los objetivos comerciales y las necesidades del cliente de una manera que te ayude a comprender, priorizar y enfocarte en una visión y un plan claros para ayudarte a lograr tus objetivos. Te permite tener la confianza de saber que estás actuando en tu negocio en la dirección correcta mientras ayudas a tu audiencia lo mejor posible. En definitiva, la estrategia de marca te permite mantener el foco y dirigir tu negocio de forma coherente y consistente. Es como un mapa de ruta que te ayuda a lograr tus objetivos comerciales sin perder tu esencia ni olvidar a tu cliente ideal, es más logrando una conexión emocional con este.

Sin una estrategia, las empresas eligen una estética de marca (la identidad visual, el logo, los colores…) basada en su propia intuición y gusto, mientras que la estrategia de marca tiene en cuenta los objetivos del negocio, su esencia, la personalidad y a su cliente ideal. Y después de recabar y ordenar toda esa información, se construye la identidad visual en base a esa estrategia para conseguir un diseño intencional que responde a unos objetivos concretos. Puedes leer aquí más detallado el proceso de construcción de una marca.

Entonces, ¿por qué necesitas esta estrategia de marca?

Voy a comenzar con un ejemplo. Cuando te montas en el coche no empiezas a conducir sin saber a dónde vas, o a lo mejor si sabes a dónde vas, pero no conduces a tu destino sin saber cómo vas a llegar, porque no sabes el camino.

En base a tu destino y objetivos buscarás una ruta que se adapte. Es decir, si primero tienes que pasar a buscar a un amigo deberás cambiar tu ruta, si quieres tardar menos deberás ir por la autopista, pero si quieres descubrir lugares nuevos irás por una carretera secundaria para descubrir pueblecitos pintorescos.

Claro que también te gustaría evitar tráfico y accidentes durante el camino. Entonces, deberás llevar en el coche un GPS. El GPS te ayudará a trazar la forma más rápida de llegar a tu destino. Y, si estás usando uno bueno, te ayudará a evitar el tráfico y los accidentes en el camino.

Salir sin una ruta definida o sin un GPS te hará perder el tiempo. Entonces, ¿por qué estás haciendo lo mismo con tu negocio?

Estrategia de marca, el secreto del éxito

LA ESTRATEGIA DE MARCA ES PARA TI SI:

  • Tienes objetivos y un proyecto con alma y quieres encontrar la mejor manera de fusionarlos.
  • Necesitas ayuda para acabar con la confusión y el bloqueo y quieres alcanzar la claridad y la dirección correcta de tu negocio.
  • Quieres ayudar a tu comunidad y audiencia lo mejor posible.
  • Quieres ir con paso firme y con un propósito bien definido
  • Tu marca es tu gran sueño y quieres que sea un éxito.

LA ESTRATEGIA DE MARCA NO ES PARA TI SI:

  • No estás dedicado a servir a tu audiencia y comunidad lo mejor que pueda
  • Te gusta deambular por tu negocio sin un propósito claro
  • No tiene sueños ni metas u objetivos para tu negocio

La estrategia de marca es la guía de tu negocio

Cada vez que crees una nueva pieza de marca o tomes cualquier decisión relacionada con tu negocio, la estrategia de marca te ayudará a determinar si es la decisión correcta para tu marca o no. Ya sea que estés probando una nueva campaña de marketing, nuevo contenido, organizando un evento, dirigiéndote a un nuevo tipo de cliente… sea lo que sea que estés haciendo la estrategia de marca te guiará para tener una marca coherente y consistente. Cuando evalúes si la acción que quieres llevar a cabo es adecuada para tu negocio puedes preguntarte algunas de estas cosas mientras relees tu documento de estrategia:

  • ¿Esto me acercará más a alcanzar mi meta?
  • ¿Satisface las necesidades de mis clientes?
  • ¿Está en armonía con los valores, el propósito y la personalidad de mi marca?

Si tu respuesta es «sí» en todas en ellas entonces sabrás que estás en el camino correcto y que estás progresando de una manera alineada con tu estrategia de marca.

Conclusión

Me gustaría que después de leer este artículo sepas que tu marca no es sólo un diseño, necesita estrategia.

A lo mejor antes pensabas que construir una marca sólo se trataba de tener un logotipo bonito con tus colores preferidos y fotos profesionales, pero a menos que todas esas cosas se diseñen con una estrategia detrás no va a hacer que tu negocio crezca, atraiga más clientes ideales u obtenga mejores resultados.

¿ESTÁS LISTA PARA PROFUNDIZAR EN TU NEGOCIO Y CREAR  UN PLAN DETALLADO PARA LOGRAR EL ÉXITO CON TU MARCA?

Estrategia de marca - Paula Mayter