Si eres emprendedor o dueña de un negocio, probablemente hayas oído hablar del concepto de posicionamiento de marca. Si sientes que este concepto sigue siendo demasiado abstracto, ¡entonces este artículo es para ti! De hecho, ¿sabes cuál es el error número uno que veo que cometen los dueños de negocios? Sí, el posicionamiento. Cuando adoptas un enfoque equivocado para el posicionamiento, todo tu negocio se ve afectado.

Definición de posicionamiento de marca

Philip Kotler define el posicionamiento de marca como “el acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para ocupar un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo”. En otras palabras, el posicionamiento describe cómo una marca es diferente de sus competidores y dónde o cómo se ubica en la mente de los clientes.

Una estrategia de posicionamiento, implica crear asociaciones de marca en la mente de los clientes para que perciban la marca de una manera específica.

¿Por qué es importante el posicionamiento de marca?

Al dar forma a las preferencias de los consumidores, las estrategias de posicionamiento están directamente relacionadas con la lealtad del consumidor, el valor de marca basado en el consumidor y la voluntad de comprar la marca. El posicionamiento efectivo de la marca puede referirse a la medida en que una marca se percibe como favorable, diferente y creíble en la mente de los consumidores.

El posicionamiento de marca no es sobre ti

El error de branding más común que cometen los dueños de negocios es basar cada decisión en sus propias preferencias, en lo que les gusta. Sé que es extremadamente difícil mantenerse objetivo cuando se trata de tu marca, pero aquí está en juego el éxito de tu negocio. No desarrolles tu branding ni el diseño de marca solo porque te gusta cómo se ve.

TU CLIENTE ES EL PROTAGONISTA

Cuando se trata de posicionamiento, no se trata de lo que te gusta, igual que en el branding se trata de sus clientes y de resolver sus problemas.

Antes de que puedas venderle a tu cliente, necesitas llamar su atención. No vas a lograrlo si creas una marca para ti y no en base a él. Si realmente quieres que tu negocio tenga éxito, debes crearlo para tu cliente ideal. Siempre se debe hacer una exhaustiva investigación del público objetivo, para conocer sus preocupaciones, deseos y su estilo de vida en general.

Hay que convertir al cliente en la piedra angular de la marca. Basar tu estrategia en resonar con ellos.

Posicionamiento de marca

Toda marca necesita una estrategia

A estas alturas puede que te estés preguntando ¿Cuándo es el momento de definir tu posicionamiento de marca? En el momento de desarrollar tu branding. El branding tiene dos partes, primero la estrategia de marca y después el diseño de la marca (la identidad visual). El posicionamiento se define durante la estrategia de marca.

Publicación relacionada: Diseño de marca

Publicación relacionada: Estrategia de marca

Cómo te decía antes, el posicionamiento debe estar centrado en el cliente, realmente todo el proceso del branding se centra en crear una marca que sea relevante para tu cliente ideal. Igualmente durante la estrategia de marca también se investiga y analiza al público objetivo de la marca. La mayoría de las marcas con las que trabajo tienen mucho en común con su público objetivo y, con estrategia, estas similitudes son el ingrediente secreto de tu marca.

Ahí es donde entro yo. Aunque pueda parecer que estoy diseñando para mis clientes, en realidad no es así. Estoy diseñando para los clientes de mis clientes. Juntos, mis clientes y yo estudiamos a sus clientes y los conocemos. Averiguamos qué resonará con esos clientes y construimos la estrategia de la marca (que incluye el posicionamiento claro), y finalmente creamos toda la identidad visual de la marca, en torno a eso.

Posicionamiento de marca

Por supuesto, quiero que mis clientes estén orgullosos de su marca, y me aseguro de que lo estén. Pero eso es porque mis clientes entienden que no estoy haciendo arte para ellos. No estamos haciendo dibujos bonitos, estoy resolviendo problemas. Cada decisión de diseño que tomo no es porque me guste cómo se ve. Cada decisión responde a una necesidad y contribuye a una mayor visión de su marca. Esa es la magia de trabajar con una diseñadora de marcas como yo. Crearemos una marca impresionante que atraiga y mantenga la atención de tu cliente.

Si estás buscando ayuda para hacer realidad la visión de tu marca, te invito a reservar una sesión de valoración gratuita (videollamada de descubrimiento) para comenzar el proceso. ¡No puedo esperar para conocer tu proyecto con alma!

ebook gratis