Hoy quiero compartir contigo cómo es mi proceso de creación de marca. Este proceso ha ido evolucionando desde que comencé a diseñar, desde entonces he invertido en más formación y recursos para mejorar mi trabajo. Aunque siempre se sigue mejorando y cambiando, en esta etapa estoy contenta y satisfecha con este proceso y sus resultados.

Invertir en branding puede ser una decisión compleja para muchas empresa, pero tener una marca sólida es fundamental para el éxito de un negocio, si quieres saber cuándo es el mejor momento para invertir en branding puedes leer este artículo. Te recuerdo que el branding no es sólo un diseño bonito, es mucho más; primero se basa en la estrategia de marca, y después, entonces sí, comienza la fase de crear un diseño intencional.

Aquí puedes ver todo lo que incluyen mis paquetes de diseño de marcas, creo que es lo fundamental para el inicio y crecimiento de un negocio.

Sigue leyendo para descubrir cómo creo identidades de marca elegantes y estratégicas para mis clientes.

Paso 1: la sesión de valoración (llamada de descubrimiento)

El primer paso que da un cliente antes de comenzar a trabajar juntos es reservar una sesión de valoración. Es una charla gratuita e informal de 30 minutos, vía zoom, que nos da la oportunidad de conocernos y ver si somos compatibles para trabajar juntos. Es una conversación bidireccional, el cliente no solo necesita escuchar sobre mi proceso y experiencia, yo también necesito saber sobre su proyecto, sus objetivos y asegurarme de que puedo brindarle el apoyo que necesita.

Si puedo ayudarle le presento una o dos opciones sobre cómo podemos trabajar juntos y le envío un presupuesto personalizado sobre la opción que mejor se adapte a sus necesidades. En el presupuesto está estipulada la fecha de inicio del proyecto y el cronograma detallado.

Artículo relacionado: Cómo escoger un diseñador para mi marca

Paso 2: Comenzamos

Si el cliente está interesado en que trabajemos juntos después de la videollamada, acepta el presupuesto, firma el contrato y facturo el depósito (primer pago); o, si el cliente necesita un cambio en el presupuesto u otro servicio, se lo reenvío actualizado. Una vez que se firma el contrato, comienza oficialmente el proceso de trabajo. Tras este paso, envío un correo electrónico de bienvenida con algunos detalles logísticos importantes, como el cronograma del proyecto y un cuestionario para el cliente.

Paso 3: Cuestionario o briefing

Durante el proceso de incorporación, el cliente recibe un documento, el briefing. Este cuestionario es una forma sencilla y eficaz de conocer lo máximo posible a la marca y al cliente. Algunos clientes me han dicho que el cuestionario les ayuda a comprender mejor su marca. También me ayuda a comenzar a alinearme con la visión del cliente para su marca.

Paso 4: Consultoría de estrategia de marca

Tras recibir el cuestionario, estudio en profundidad la marca e investigo su mercado y competencia, y acuerdo una reunión, videollamada, con el cliente. La duración de esta llamada puede variar entre media hora y una hora o más. En esta sesión hablaremos sobre la estrategia de la marca. En general, cuanto más detallado está el cuestionario del cliente por adelantado, más corta es la llamada. Algunos clientes necesitan un poco más de apoyo para clarificar algunos aspectos de la marca y yo estoy feliz de ayudarlos.

Paso 5: Dirección creativa

Ahora sí, comienza la etapa de diseño. Siguiendo la estrategia planteada en la sesión anterior comienzo a crear una tablero de estilo e inspiración para la marca, el famoso moodboard. El moodboard establece la dirección creativa de los elementos visuales de la marca, como los logotipos, los colores y la tipografía.

Paso 6: Diseño de marca

El paso seis del proceso de creación de la marca es la fase más larga del proyecto y donde ocurre la magia. Me gusta presentar la identidad visual completa de la marca de forma completa para que el cliente realmente pueda visualizar cómo se unen todos los diferentes elementos (logotipos, colores, fuentes).

En este paso sólo presento un concepto de logotipo. Anteriormente solía presentar múltiples opciones de logotipos diferentes para que el cliente pudiera elegir. Puede sonar muy bien, pero descubrí que la mayoría de los clientes se abrumaban por las opciones y no sabían cómo elegir el mejor logotipo para su marca. Aunque creo y experimento con muchos conceptos diferentes, solo presento el concepto más sólido, el que mejor servirá a la marca, es decir, el que mejor cumple con los objetivos y estrategia de la marca.

Por supuesto, el primer concepto que presento no siempre es un éxito total. El cliente proporciona comentarios y yo hago los ajustes y cambios necesarios de acuerdo con su feedback. Además del concepto principal del logotipo, también presento múltiples variaciones del logotipo. La presentación del diseño de la marca también incluye la paleta de colores, combinación de tipografías, algunas maquetas y explicaciones de todos los elementos (el motivo que hay detrás de esa selección de colores, de tipografías…). Todo esto se lo presentó al cliente en una reunión, vía zoom, previamente acordada. En definitiva, explico todo el proceso de conceptualización.

Paso 7: Entrega de archivos

Una vez que se aprueba la identidad visual de la marca, ordeno todos los archivos en carpetas. También incluyo una guía de estilo de la marca (un esquema de una hoja dónde aparecen los elementos gráficos principales de la marca) y un manual de uso de marca (un documento completo que contiene instrucciones detalladas sobre cómo usar todos los diferentes elementos de la marca y lo que no se debe hacer con ellos). Los archivos se envían como un carpeta por Drive.

¡Y este es mi proceso de creación de marca en 7 pasos!

Espero que esta publicación ayude a conocer cómo es realmente el proceso de creación de una marca. Este proceso suele durar entre 4 o 6 semanas, según la disponibilidad del cliente y la cantidad de revisiones necesarias.

Si estás buscando ayuda para hacer realidad la visión de tu marca, te invito a reservar una sesión de valoración gratuita (videollamada de descubrimiento) para comenzar el proceso. ¡No puedo esperar para conocer tu proyecto con alma!

Proceso de creación de marca - paula mayter