¿Qué tipo de logo es el ideal para mi negocio?

Es una pregunta que se hacen muchos emprendedores, y por eso hoy quería compartir contigo los tipos de logo que existen. Conocerlos, te permite elegir el que mejor se adapte a tu negocio. Antes, te recordaré brevemente los beneficios que tiene tener un buen logo y las características que debe cumplir. Si quieres leer más sobre logos te recomiendo esta entrada.

1. Logotipo y sus características

El logo es un símbolo gráfico que representa a un negocio o persona. Es fundamental tener un buen logotipo ya que es el que te va a identificar en todo momento, pero tiene más beneficios para tu empresa. Un buen logo, además de identificarte:

– Transmite la esencia de tu marca

– Permite que te reconozcan

– Te hace diferenciarte y destacar sobre la competencia

¿Estos beneficios se consiguen con cualquier logo?

No, el logo plantilla de canva no lo consigue, de esta forma sólo consigues un logotipo igual que el de muchos, no te representa.

Para obtener todos estos beneficios de un logo, este necesita cumplir unas características básicas:

  • Un logo debe ser memorable (que sea fácil de recordar)
  • Atemporal (es importante que el logo no sea algo de moda y pasajero porque debe representarte durante bastante tiempo, ya que es algo que no se puede cambiar constantemente)
  • Personalizado y único. Un logo debe estar adaptado a ti al 100% para poder transmitir tu esencia, además es lo que te va a permitir diferenciarte de la competencia y que te reconozcan.
  • Sencillo (no debe mezclar muchos conceptos)
  • Legible (debe poder leerse correctamente), y, en cualquier formato por lo que también debe ser:
  • Escalable (debe adaptarse a diferentes tamaños, hay que tener en cuenta que debe poder verse correctamente incluso en su mínimo tamaño).

Cabe recordar que un logo no es una marca, sólo es una pequeña parte de esta. Recordemos que una marca está formada por dos partes, la parte intangible, que determina la personalidad, filosofía, historia, propósito, sensaciones y emociones que quiere transmitir; y, la parte tangible, también llamada identidad visual.

La identidad visual está formada por todos los elementos gráficos que representan a una marca: logotipo principal, secundarios, paleta de colores, tipografías, y sus recursos gráficos (iconografía, estampados, texturas…). Con sólo un logo no se lograría transmitir correctamente el mensaje de la marca, es preciso crear toda una identidad visual alrededor del mismo.

Si quieres conocer el proceso de construcción de una marca, al que se le llama branding, te dejo justo aquí un enlace al artículo donde lo explico.

Es muy importante conocer los tipos de logo que existen, y sus características, para escoger el que mejor se adapte a tu negocio. Ojo, esto no quiere decir que tengas que utilizar el mismo tipo que utiliza tu competencia o tu mercado, de hecho, usar otro tipo puede ser una forma de diferenciación. Te hablaré sobre esto un poquito más adelante.

Normalmente cuando se habla de logos, se suele emplear la palabra logotipo, pero realmente el logotipo es un tipo de logo. Hay seis tipos: el logotipo, el imagotipo, el isotipo, el isologo, las siglas o iniciales y la firma. A continuación, te explicaré sus características.

1. Logotipo, es un logo tipográfico. Esto quiere decir que se compone únicamente de texto, normalmente es una palabra. Suele ser el nombre de la empresa o de la persona, en el caso de que sea marca personal. Ejemplo:

TIPOS DE LOGO. LOGOTIPO CON EJEMPLO 2. Imagotipo, combina texto e imagen (símbolo o icono) y ambos tienen independencia del otro, funcionan juntos y por separado. Ejemplo:

3. Isotipo (simbólico), es únicamente una imagen, un símbolo, un icono, que se reconoce sin necesidad de ir acompañado por texto. Ejemplo:

TIPOS DE LOGO - ISOTIPO 4. Isologo, igual que el imagotipo combina símbolo y texto, pero en este caso no funcionan por separado, ya que están agrupados y no se pueden separar, ya que perderían su significado.

TIPOS DE LOGO - ISOLOGO 5. Firma, son logotipos basados en la firma del fundador de la empresa. Se suelen utilizar para destacar la personalidad de una persona concreta. Ejemplo:

TIPOS DE LOGO - ESTILO FIRMA 6. Iniciales o siglas, es una abreviatura del nombre de una persona o empresa y se utilizan sus iniciales. Ejemplo:

TIPOS DE LOGO - INICIALES

¿Cómo elegir el logo ideal para mi negocio?

Lo que voy a explicar a continuación es algo genérico, que la mayoría de las tiendas de ropa utilicen un logotipo propiamente dicho no quiere decir que una marca de ropa no pueda tener un imagotipo o isologo. El tipo de logo para cada negocio dependerá de los objetivos que se quieran cumplir. De todas formas, a continuación, te expongo algunas claves para elegir uno u otro.

Lo primero que debes saber es que estos logos que te he presentado son los principales tipos, pero se pueden fusionar entre ellos, por ejemplo, logotipo con iniciales (formaría un imagotipo)… Cuidado, tu logo siempre debe ser legible y sencillo, recuerda no incluir más de dos conceptos.

Siempre hay que tener en cuenta las características de la empresa, su sector, la competencia, su público objetivo…

  • Que en un sector se utilice más un tipo de logo no quiere decir que tengas que utilizar sí o sí ese tipo de logo. De hecho, utilizar otro tipo puede ser una forma de diferenciarte visualmente.
  • Actualmente está en tendencia el uso de isotipos (usar sólo un símbolo) como apple, puma… No te la recomiendo si tu marca todavía no es conocida, ya que no la reconocerán y llevará más tiempo «educar» a la audiencia, es decir, que asocien ese icono a tu negocio.
  • Igualmente, si estás empezando y tu nombre es común o no es llamativo, tampoco recomiendo utilizar un logotipo, sólo texto, a no ser que seas una marca personal, aun así también hay otras opciones interesantes y combinaciones posibles, como la que te mencionaba antes de combinar logotipo con siglas… A continuación, te enseño un ejemplo de este tipo de logo, realicé este proyecto para una marca personal:

  • Utilizar un imagotipo es muy buena opción ya que se asocia el nombre de la empresa con un icono; además, el uso de un símbolo / icono hace que visualmente sea más fácil de recordar.
  • Siempre hay que estudiar cada caso de forma individual para encontrar el tipo de logo ideal para ti, si tienes dudas escríbeme, te ayudo encantada.

3. Conclusión.

Lo más importante a la hora de tener un logo es que sea personalizado y único, ya que debe representarte y transmitir tu esencia, además claro, de diferenciarte de la competencia. A la hora de elegir el tipo de logo para tu negocio es importante que tengas en cuenta la situación de tu empresa (si es nueva, si ya es conocida por el público…), al público objetivo al que te diriges (quién es tu cliente ideal), qué objetivos tienes (quieres conseguir que recuerden tu nombre, que te asocien con algún símbolo concreto…), qué tipos de logos utiliza tu competencia, y en general, los que se están utilizan en tu mercado.

¿Necesitas ayuda para crear tu logo y la identidad visual de tu proyecto?

Si quieres empezar a crear tu marca con alma, con la que transmitir el valor de tus servicios o productos, puedes ponerte en contacto conmigo en cualquier momento. Dispongo de una sesión de valoración gratuita de 20 minutos dónde te ayudaré a decidir que tipo de servicio se adapta mejor a tu proyecto.

Agenda tu sesión de valoración gratuita

Ebook Gratis "Transforma tu negocio en una marca que conecte emocionalmente"

REGÍSTRATE PARA DESCARGARLO, PROMETO SÓLO ENVIARTE TRUCOS Y CONSEJOS DE DISEÑO Y BRANDING, ¡ADEMÁS DE REGALOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.