Branding: Construcción de marcas

Seguro que diariamente ves marcas por todos sitios, por la calle, en el ordenador, en el móvil, en la tele, periódicos… Hoy quiero explicarte el proceso de creación de estas marcas, al que se le suele llamar branding. A lo mejor te suena la palabra, y, es que, gracias al branding consigues posicionar tu marca en el mercado, a diferenciarte de la competencia, y a conectar mejor con tus clientes, e incluso a fidelizarlos.

Todo lo que debes saber sobre branding

¿Qué es?

Se llama branding al diseño y construcción de una marca. ¿Sabías que tener una marca es muy beneficioso para pequeños negocios, ya sean sólo online o físicos? El primer beneficio es que transmiten más profesionalidad y confianza. Ya sólo por eso conviene transformar tu proyecto en una marca, pero realmente tiene un montón de beneficios más. Aquí puedes leer más sobre las marcas y porqué es tan importante tener una.

Durante el proceso de branding se pueden diferenciar dos partes: el branding intangible y el tangible.

La parte intangible (lo que no se puede ver) es la base de la marca, incluye el nombre (naming), su historia, su personalidad, sus valores, sus objetivos, su misión y su tono. Es lo que quiere transmitir la marca, las emociones que quiere hacerle llegar al consumidor.

La parte tangible es lo que se ve, se le llama branding visual o identidad visual. A través del branding visual conseguimos transformar esas emociones, todo lo establecido en la parte intangible, todo lo que se quiere transmitir a las personas, en imágenes que se trasladan al consumidor.

Branding intangible

Cuando hablamos de branding este es uno de los conceptos fundamentales, y sin embargo muchas personas no conocen esto y se lo saltan para irse directamente al “logo” de su empresa.

El branding intangible, es sencillamente la base de tu marca, de tu proyecto. Cuando te planteas empezar con un negocio y realmente quieres que tenga conexión con tu público el primer paso es desarrollar un buen branding intangible.

Como ya te he explicado el branding intangible es la base de la marca, dónde está todo lo que forma una marca pero que no se puede ver. Estos son los elementos fundamentales del branding intangible:

  1. Naming
  2. Historia
  3. Visión
  4. Misión
  5. Próposito
  6. Valores
  7. Personalidad
  8. Filosofía
  9. Objetivos
  10. Tono

Tener bien definidos estos elementos te va a ayudar a tener coherencia cuando te relaciones con tus clientes y sabrás actuar siguiendo tus propias directrices. Son como un faro que te indican el camino a seguir en todo momento.

Y dirás,

¿Qué es el branding visual?

El branding visual o identidad visual está formado por los elementos gráficos de la marca. El logotipo, los colores, la tipografía, las texturas o estampados, los iconos y el diseño de los posts en redes sociales. Es decir, el diseño como tal. Todos estos elementos conforman la identidad visual de la marca y el correcto uso de ellos se recopila en el manual de identidad de la marca.

Resumen de lo que es el branding visual en una frase: todo lo que caracteriza visualmente a la marca es su identidad visual.

Un ejemplo para que se entienda mucho mejor:

El branding es como una persona. Cuando conocemos a alguien por primera vez, tenemos lo que se llama la primera impresión, esto sería el logo de nuestro negocio. Vemos cómo va vestida la persona, si va aseada (un buen diseño), luego vemos el tipo de ropa que lleva si encaja con nosotros o no. Todo esto en la parte de la identidad visual de nuestra empresa.

Gracias al branding visual conseguimos una marca visualmente coherente y que nos reconozcan. Para ello debe mantener cierta permanencia en el tiempo. No todos los días podemos cambiar de logo porque al final no se identificaría con la marca.

Entonces,

¿Es suficiente construir solo la identidad visual de mi marca?

Aunque es fundamental la identidad visual, también lo es construir la parte intangible del branding. Esta identidad visual tiene que estar respaldada por los valores de la empresa. La imagen de una empresa no puede estar vacía, debe tener detrás los valores del negocio, esto es la parte intangible del branding.

Es por eso por lo que al elaborar la identidad visual es fundamental que tengamos en cuenta el branding intangible. El branding debe reflejar tanto la imagen de la empresa como su filosofía y valores.

Seguimos con nuestro ejemplo:

Ya conocemos a nuestra persona. Después de la primera impresión no nos quedamos en la superficie, también queremos saber su forma de pensar, que inquietudes tiene y el tipo de comportamiento que lleva. Sólo así tendríamos una imagen completa de esa persona. Esta es la parte intangible de nuestro branding.

Cuando nos encanta cómo viste esa persona y también su forma de ser, ¡estupendo! Tenemos un branding ideal y hemos conseguido conectar con nuestro público objetivo (consumidores que quieren o necesitan el tipo de servicio que ofrecemos).

Elementos que componen la identidad visual

El elemento estrella de la identidad es el logotipo. Actualmente este elemento está muy reconocido por que permiten que te reconozcan, aun así, es muy importante destacar que para tener un buen logotipo hay que desarrollar todo un trabajo branding para que realmente sea un logo original, es decir, hecho 100 % para tu proyecto, no que haya 200 logos igual que el tuyo. En esta entrada te cuento los beneficios de tener un buen logo.

Hay varios tipos de logo, dos de los más usados son el propio logotipo y el imagotipo. Es importante que conozcas los tipos de logo que hay para saber cuál funcionaría mejor para ti.

El logotipo, es el que está formado únicamente por el nombre de la marca, es meramente tipográfico. Por ejemplo, Coca Cola o FontVella.

El imagotipo, es un logo que está formado por texto, suele ser una palabra, más una imagen, icono que representa gráficamente a la marca. Texto e icono funcionan por separado. Por ejemplo, adidas o lacoste

Logotipos secundarios, variaciones o submarcas, son adaptaciones del logo principal. Son muy importantes ya que nos permiten poder tener el logo preparado para colocar en distintos formatos, o una forma abreviada del mismo.

Paleta de colores, escoger unos colores que vayan acorde con los valores y la filosofía de la marca. Elegir los colores para una marca es algo fundamental ya que tienen un gran valor simbólico e influyen en las emociones de los que los observan. De hecho, se han hecho numerosos estudios de cómo los colores influyen en las personas, el más conocido es la teoría del color de Goethe.

Tipografías. Igual que los colores, aunque a lo mejor es menos conocido, las tipografías también transmiten diferentes emociones dependiendo de cual utilices. Es muy importante no utilizar más de dos o tres como mucho, y una vez escogidas usar siempre las mismas para crear coherencia en todos los textos creados por la marca.

Existen distintos tipos de tipografías: con serifa, sin serifa, script y decorativas.

Sistema gráfico, acoge a todos los elementos que representa gráficamente a la marca sin ser el logo. Puede ser algún tipo de estampado diseñado específicamente para la marca y que esta lo use siempre para envolver los productos. Gracias al uso repetitivo de estos elementos se llegan a asociar a la marca directamente sin necesidad de ver el logo o el nombre. Por ejemplo, en el caso de Coca cola su sistema gráfico incluye la famosa silueta de una botella de coca cola, que solo con verla ya sabes que se trata de coca cola y la línea blanca.

Branding, diseño de marcas

¿Qué beneficios tiene el branding?

El branding sirve para posicionarte en el mercado, diferenciarte de la competencia y conectar mejor con los consumidores, incluso los fideliza. Además, da un mayor valor al producto o servicio y dota a la marca de prestigio.

Volvemos con nuestro ejemplo: Si hemos conectado super bien con esa persona vamos a estar mucho tiempo con ella, es decir, fidelizamos clientes porque ya no van a querer conseguir nuestro producto en otro sitio. Cuando vayamos con nuestros amigos o familiares les hablaremos bien de esa persona y alabaremos lo bien que nos trata. Aplicado a las empresas, ensalzaremos las características del producto o servicio y lo bien que te han tratado. Cuando a alguien le gusta mucho, conecta con una marca, se vuelve fiel a ella y no compra en otro sitio, y, por supuesto, la recomienda.

Ebook Gratis "Transforma tu negocio en una marca que conecte emocionalmente"

REGÍSTRATE PARA DESCARGARLO, PROMETO SÓLO ENVIARTE TRUCOS Y CONSEJOS DE DISEÑO Y BRANDING, ¡ADEMÁS DE REGALOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.